Programa Educativo

Descubrir juntos el arte

El programa de recorridos y talleres para escuelas de educación básica está de regreso en su versión virtual. Visitar el museo es una valiosa oportunidad para explorar diferentes aspectos de la vida a partir de los objetos artísticos. La actual crisis sanitaria impide vivir esta experiencia presencialmente, pero los medios digitales nos permiten ofrecer diferentes maneras de acercarse al patrimonio artístico y cultural, protegiendo así la salud de alumnos y profesores.

Visita nuestro micrositio Descubrir juntos el arte en línea para escuelas y maestros, en donde, además de recorridos virtuales, encontrarás diferentes actividades que permitirán a los niños y jóvenes desarrollar el pensamiento crítico, la sensibilidad estética, la imaginación y la creatividad, además de interesarse por el patrimonio artístico y  cultural.

Todas las actividades están enlazadas al plan de estudios de la SEP, cuyos temas se trabajan en transversalidad con el arte.

Recorridos virtuales

El retrato pictórico.

Recorrido para alumnos de preescolar y 1° – 2° de primaria

Dirigido a alumnos de preescolar y primaria menor. De la mano de Lucy y Rafa, conoce qué es un retrato pictórico mientras recorres las exhibiciones permanentes del museo.

La Comarca Lagunera y su patrimonio cultural

Recorrido para alumnos de 3º a 6º de primaria y todos los niveles de secundaria

Recorre la sala Crónica de La Laguna y descubre por qué la región recibe este nombre tan peculiar, cuáles son los poblamientos que lo conforman, qué tipo de animales y plantes habitan aquí, cómo eran sus primeros pobladores y muchas cosas más que te harán sentir orgulloso de ser lagunero.

Talleres artísticos

Una oportunidad ideal para que los alumnos aborden algún aspecto de la vida cotidiana a través de la práctica artística. Solicita un taller artístico en vivo, disponibles para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Puedes utilizarlo como cierre de tu recorrido virtual, complementar alguna de tus clases, o para brindarle momentos muy agradables y artísticos a tus alumnos.

Banderas Koinobori

Taller para alumnos de preescolar y primaria

Elabora banderas inspiradas en una antigua tradición japonesa que honra la fortaleza y valentía de las niñas y niños. Además, conoce algunas actividades que se hacen en otros países para celebrar a la niñez.

Monotipo

Taller para alumnos de secundaria

Explora lo gráfico y lo pictórico con esta técnica experimental que une lo mejor de ambas prácticas: la impresión y la pintura.

Cuentos con Kamishibai

El Kamishibai es una manera de contar cuentos, cuyo origen se encuentra en Japón, en los antiguos templos budistas. Los alumnos podrán disfrutar de esta actividad lúdica, que fomenta la lectura, el pensamiento crítico y filosófico y la apreciación de las artes narrativas. Duración aproximada de 30 minutos.

Momotaro, el niño melocotón

Cuento para alumnos de primaria y secundaria

Un día, la esposa de un campesino lavaba en el río cuando se encontró un enorme melocotón llevado por la corriente. Su tamaño era anormal para un melocotón, era más grande que una sandía. Sorprendida, alcanzó la enorme fruta y la llevó a su hogar. Cuando el cuchillo tocó la piel de la fruta, se partió en dos y de él salió un niño rebosante de alegría y salud, que vivirá una gran y peligrosa aventura.

Actividades disponibles hasta el viernes 2 de julio

Más información: (871)7120233 ext. 137 afacio@museoarocena.com