En que Chente Dorame.
Hueverachi, Huásabas, 2013
El proyecto abarca 20 años de imágenes que reflejan la esencia humana y las tradiciones de este rincón sinuoso de México. Con el tiempo, cultivé una relación íntima con el pueblo y su gente, lo que me permitió capturar el ambiente de una manera que sería difícil para alguien que fuera simplemente de paso. Como resultado, puedo usar mi fotografía para contar una historia que entrelaza todos los aspectos del mundo del vaquero norteño: la familia, religión, tradiciones, cultura, trabajo y animales.
Pepe, Nicanor Acuña Galaz.
La Cega, Huásabas, 2011
En mi último trabajo para este proyecto, me he centrado en fotografiar a los vaqueros en un retrato estilo arquitectónico, posando en su entorno natural y rodeados por los elementos de su trabajo. Esas cosas que, en parte, los identifican como vaqueros, y de la que se enorgullecen tremendamente. Estos retratos no pretenden ser realistas en un sentido periodístico, en cambio, son momentos reales de cómo los vaqueros se ven a sí mismos.
Para este proyecto, he contratado a un compañero artista, Leo Lopez, para crear música, letras y poemas cortos al estilo de la Música Norteña para acompañar la historia visual, proporcionando así a la audiencia una experiencia más profunda. Al invocar este estilo de música y de comunicación mas antiguas, Leo está preservando y transmitiendo la historia del tradicional vaquero norteño.
Como hijo de alemana y puertorriqueño, viví mi infancia y adolescencia en varios países por todo el mundo, lo que ayudó a influir y cultivar mi sensibilidad artística y respeto por las diversas culturas. Fue de adolescente que me sumergí por primera vez en Huásabas como estudiante de intercambio, y con el tiempo se ha convertido en un lugar donde puedo expresar libremente mis sentimientos visuales al compartir mi amor y respeto para este lugar que los vaqueros llaman: hogar.
Werner Segarra (puertorriqueño, n. 1966)