Exhibiciones Actuales

Vaqueros de la Cruz del Diablo. Fotografía de Werner Segarra

Anexo Edificio Russek

Primer nivel

Inauguración: Jueves 26 de agosto, 7:00 p.m.
Aforo limitado a 100 personas.

Esta colección fotográfica es una invitación a un mundo casi desconocido: el de la Sierra Alta de Sonora, al noroeste de México. Werner Segarra (Puerto Rico, 1966) ha vivido desde 1982 entre estos modernos vaqueros y vaqueras sonorenses. Compartió sus alimentos, faenas cotidianas, celebraciones y tristezas. 

Leer más...

ACTOS DE DIOS. PABLO VARGAS LUGO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales en colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila y el Museo Arocena, presentan la exposición Actos de dios.

Esta exposición parte de las distintas perspectivas que ofrecen las cuatro versiones de los evangelios canónicos sobre una misma historia. La obra recoge las inconsistencias en los detalles y las divergencias en algunos momentos que se refieren a episodios específicos en la vida de Cristo para generar una narrativa no-lineal y plantear una serie de preguntas en torno a lo que sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad, se esmerara en cumplir las predicciones que de su vida hicieron los profetas, sin tener la certeza de que se logren consumar. La obra de Pablo Vargas Lugo fue realizada en Cuatrociénegas, Coahuila y se presentó en el Pabellón de México en la 58ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia, durante 2019.

La cita es este jueves 26 de noviembre a las 7:00 p.m. a través de (enlaces pendientes). ¡Acompánanos!

Leer más...

ARTE DE LOS REINOS HISPÁNICOS

SIGLOS XV – XVIII
COLECCIÓN AROCENA

Al inicio de su reinado en 1516, el joven monarca Carlos I adoptó como lema el Plus Ultra, locución latina que se traduce como “más allá”. El escudo resultante, con la filacteria alrededor de las columnas de Hércules, representó durante al menos tres siglos a la totalidad del imperio español. El rey, sus descendientes y representantes gobernaron bajo esta divisa a los reinos hispánicos distribuidos en tres continentes: América, Asia y Europa. El original desafío de los navegantes desembocó en la paulatina conformación de un territorio cultural que, desde nuestra visión histórica contemporánea, interpretamos como dinámico y en continua transformación, habitado por una población muy diversa que estableció redes de intercambio comercial y artístico.

Leer más...

UNE FÊTE GALANTE

 

ENCUENTRO DE LAS ARTES EN EL SIGLO XVIII FRANCÉS

Rococó es un término que tiene connotaciones históricas y estilísticas. El adjetivo parece derivar del vocablo francés rocaille -trabajo en roca o guijarros utilizados para decorar grutas- y del portugués barroco (perlas irregulares). Alcanzó su auge entre 1730 y 1760 durante el reinado de Luis XV (1710 – 1774), de ahí que también sea relacionado con este monarca francés. El joven rey fue conocido por la fastuosidad de su corte que abrigó artistas y creadores que plasmaron esta nueva forma de vida en sensuales retratos y escenas festivas.

Leer más...

Copyright © 2021 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados