Conmemoremos esta fecha desde casa con este programa de atractivas actividades virtuales.

A partir del 30 de octubre

PROGRAMA 

Café de arte. Celebración del Día de Muertos.

Participa: María Elena Ross

Una de las tradiciones más valiosas que forman parte de nuestro patrimonio cultural es la celebración del Día de Muertos. Celebrada en nuestras comunidades indígenas desde tiempos ancestrales y que con el tiempo se ha reinventado en las ciudades de todo el país. Forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Con esta distinción, la ONU resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular que merece difundirse y conocerse a profundidad.

En esta charla, María Elena Ross, especialista en el periodo colonial de nuestro país e Iconografía Cristiana Novohispana nos compartirá datos históricos, anécdotas y los detalles interesantes que hacen del Día de Muertos una gran celebración en México.

Transmisión en vivo. Viernes 30 de octubre, 6:00 p.m.

https://www.facebook.com/museoarocena/

Descargables del Día de Muertos.

Para que podamos seguir celebrando juntos desde casa, hemos diseñado tres actividades que puedes descargar e imprimir para que desde la seguridad de tu hogar puedas seguir realizando actividades del Día de Muertos. 

Actividad 1: ¡Viste una calavera!: Las calacas caracterizadas de distintos personajes de la vida cotidiana de nuestro país, surgidas a partir del trabajo de José Guadalupe Posada (1852 – 1913) son una parte muy divertida de la celebración del Día de Muertos. ¡Te invitamos a crear tu propia calavera caracterizada!

Actividad 2: ¡Crea una máscara de calaverita de azúcar! En los altares de muertos se colocan infinidad de platillos, dulces y panes mexicanos, ¡y las calaveritas de azúcar no pueden faltar! Estas se caracterizan por estar hechas completamente de dulce y ser muy coloridas. Diseña tu propia máscara de calaverita de azúcar. 

Actividad 3: Lámpara con papel picado. Incluye en tu altar de muertos una lámpara elaborada con uno de los elementos más creativos e importantes de la celebración: ¡el papel picado! Crea tus diseños y logra maravillosos efectos con alguna fuente de luz, como una lámpara o una veladora. 

Enlaces disponibles a partir del 30 de octubre

Cuentacuentos

Cuento: La abuela

Participa: Erón Vargas

Cuento inédito de la escritora lagunera Ana Luisa Vela Márquez, en la que nos cuenta la historia de un niño enfermo. Mientras su madre va en busca del médico, el niño recuerda el amor de su abuela fallecida, con quien se encuentra y le da un mensaje. 

Transmisión en vivo. 1 de noviembre, 12:00 p.m.

https://www.facebook.com/museoarocena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.