CASA HISTÓRICA AROCENA

La Casa Histórica Arocena es una ampliación del Museo Arocena, hecha en 2010, que interpreta los fenómenos relacionados a la economía, la política, la vida privada y la movilidad social dentro de la Comarca Lagunera durante el periodo comprendido entre 1919 y 1936. En esta área se aprecia la arquitectura del inmueble y mobiliario, obras de arte y objetos decorativos de la Colección Arocena. Se ubica en el tercer nivel del Edificio Arocena, construido hacia 1920 por la familia del mismo nombre.

La labor de rescate e interpretación del patrimonio arquitectónico y artístico se llevó a cabo mediante la rigurosa consulta de fuentes y el trabajo interdisciplinario del equipo involucrado.El guión museológico establece a la familia Arocena como un caso de estudio relacionado al paradigma del empresariado del norte de México y ofrece innovadores recursos de interpretación in-situ. Cada habitación es un ambiente en el cual se evocan distintas historias que forjaron una época que actualmente se reconoce como una edad de oro en la Comarca Lagunera.

El Museo Arocena te invita a conocer la historia de nuestra región, un momento histórico que forjó a la ciudad y marcó un rumbo para todos los laguneros.

 

AMBIENTES DE LA CASA HISTÓRICA AROCENA

El interior de la Casa Histórica Arocena cuenta con habitaciones, concebidas como ambientes que propician la interpretación histórica. Colores, formas, materiales, colocación, espacio, todo es funcional, adaptado al orden o al sistema de los objetos y el valor de significado que ostentan. En cada una de ellos se trata un punto de vista específico sobre el conjunto de información que da sentido a la existencia de la Casa Histórica Arocena. Cada habitación es un ambiente donde se evocan historias relacionadas a la vida privada, la economía, la política y la sociedad de una época que es considerada por muchos como una belle époque en la Comarca Lagunera.