Cátedra. De cowboys, jinetes y buckaroos: la figura del vaquero en el norte de México

Charla acerca de la conformación de la figura del vaquero en el norte mexicano a través del análisis etnográfico del rodeo como uno de los centros simbólicos más importantes de la cultura vaquera.

¿Qué es un vaquero? Aunque la mayoría de nosotros podría describir una serie de características básicas, la actual cultura en torno al vaquero en el norte mexicano es una conjunción de procesos sociohistóricos que ha dado origen a una de las representaciones más propias y a la vez más complejas de México y Estados Unidos. En esta charla se analizarán los orígenes, semejanzas y diferencias de vaqueros, cowboys, buckaroos, charros y rangers, a través del análisis etnográfico del rodeo como uno de los centros simbólicos más importantes en la conformación de esta cultura.

Participa: Dr. Josué Beltrán Cortez

Miércoles 10 de noviembre, 6:00 p.m.

Vía Facebook Live

Josué Beltrán Cortez

Licenciado en Historia por la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis. Actualmente es coordinador del Archivo Histórico de Tijuana. Anteriormente se desempeñó como coordinador del proyecto del Museo de Historia de Tijuana donde tuvo bajo su responsabilidad la investigación, registro y documentación de la colección, además de ser el investigador y curador de la fotografía y colaborador en la autoría de los guiones del museo. Se ha desempeñado como investigador y asesor en temas de desarrollo social y de estudios culturales para la iniciativa privada, así como docente de la Licenciatura en Historia de Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con varias publicaciones entre las cuales destaca el libro Como deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los Tijuanenses y su leyenda blanca publicado en 2015.